top of page

BENEFICIOS DE UN BUEN DORMIR

Cuando hablamos de sueño infantil, nos referimos al período que un niño debe dormir, tanto de día como de noche. El descanso cumple una función esencial en nuestro cuerpo, especialmente en nuestro cerebro. Regula la temperatura, re ordena la información diurna, y dispone al cuerpo para nuevos aprendizajes y experiencias.

El sueño en los niños es una necesidad básica, tan importante como respetar los horarios de comida, y los nutrientes necesarios para crecer sano.

Por su parte, los niños de entre dos y tres años, están en una etapa muy especial de su desarrollo, en donde empiezan a explorar y conocer el mundo de otra manera. Esta es la edad en que empiezan a probar límites, y donde los papás nos encontramos con las famosas pataletas o berrinches.

Un buen descanso a esta edad va a contribuir en su correcto desarrollo, y nos va a alivianar el trabajo a los papás también.

Un niño descansado, probablemente se muestre más dócil, y con mejor disposición a seguir instrucciones.

Los niños que duermen bien, están mas atentos y receptivos frente a nuevos aprendizajes. Son niños que desarrollan de mejor manera sus habilidades cognitivas, como la memoria, atención, concentración, entre otros.

El correcto desarrollo físico, también se logra con un sueño de calidad. Existe una hormona encargada de regular la estatura, masa muscular y controlar el metabolismo del cuerpo, entre otras cosas. La llamada hormona del crecimiento, es liberada por el cerebro horas después de conciliado el sueño, en la fase más profunda de éste.

Estudios recientes, muestran que los malos hábitos de sueño en la niñez, podrían tener efectos a largo plazo, como riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, tener índice de masa corporal más altos o resistencia a la insulina.

Finalmente, es esencial que nuestros hijos descansen las horas necesarias (11 y 13 horas para niños de 2 -3 años), y tengan un sueño de calidad.

Para esto es importante mantener hábitos de sueño saludables, tales como rutinas establecidas, ir a la cama siempre a la misma hora, dormir a oscuras, etc.


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page